lunes, 30 de abril de 2012

Gastronomía y Medio Ambiente

El giro de alimentos y bebidas en el Perú ha manifestado una explosiva y sostenida evolución en todas sus variantes con fusionadas propuestas gastronómicas en exclusivos restaurantes, tradicionales huariques con criollos potajes, hasta innovadoras “combis salchipaperas” Un abanico culinario nacional que se ha desarrollado de manera sorprendente con tendencia hacia un garantizado aumento. Democracia al plato.
Del mismo modo, este crecimiento ha sido muy beneficioso en cuanto a generación de empleo se refiere, puesto que ha surgido una fuerte necesidad por mayor mano de obra disponible: mozos y personal de servicio, cocineros y administradores hasta expertos en logística y profesionales en temas sanidad alimentaria. Es indudable que el incremento de las alternativas culinarias ha forjado un gran mercado de consumo dotado de un amplio espectro de operaciones como el catering para líneas aéreas, la producción masiva y estandarizada de comida para hospitales, clínicas, colegios, y destacamentos militares, pero además destacamos una producción de alimentos en ambientes restringidos como los cruceros y otros similares emplazados en sitios remotos como la restauración colectiva de campamentos petroleros, gasíferos, mineros y agrícolas; todas ellas, operaciones que van de la mano del auge económico que vive nuestro país.
Sin embargo, el enfoque que debemos darle a esta preciosa e inclusiva actividad debe ahora apuntar hacia cómo garantizar su perpetuidad, es decir, que este boom gastronómico no sólo sea una moda pasajera, sino que logre prosperar hacia una ruta sostenible. Hoy en día tenemos nuevas ofertas para nuevos hábitos alimenticios caracterizados por rangos presupuestarios diversos. No obstante, también han aumentado el precio de los alimentos, la escasez de agua y lo más triste y peligroso aún: la depredación de nuestros recursos por sobre explotación. En tal sentido, tanto los profesionales involucrados en este sector como las autoridades, pero especialmente los consumidores, debemos entender qué aspectos adicionales podrían minar este futuro gastronómico peruano.  Detallamos algunos como los desechos que generamos en la cadena de producción de alimentos sumado a las malas prácticas de acondicionamiento y manipulación (y un consecuente desperdicio), el no respeto a las vedas así como la usurpación de espacios naturales serán -entre otros- elementos cruciales a considerar si deseamos que esta industria del sabor alcance la tan anhelada conquista de mercados. Nos urge desarrollar estrategias sostenibles de expansión. Nosotros, los profesionales de alimentos y bebidas, debemos propiciar un cambio de mentalidad en nuestros consumidores a través de propuestas que sean tan deliciosas como responsables. Para ello la educación, de la mano con una adecuada difusión, resultarán ser nuestras mejores herramientas. Dotemos a nuestra creatividad de una cuota de sostenibilidad. Es tarea de todos.


http://www.usil.edu.pe/repositorioaps/0/9/jer/BOLETIN_2012/boletin2012.html

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