Por: Sandor G. Lukacs de Pereny
El mundo de los negocios se caracteriza por una
constante pugna por el liderazgo existente entre empresas y organizaciones.
Asimismo, el turismo (agencias de viaje, hoteles y restaurantes, entre otros)
es hoy por hoy una de las industrias más complejas y variables. Los ataques
terroristas de 2001 al World Trade Center demostraron cuán frágil es el sector reflejado
en indicadores precisos referidos al cambio de hábitos y de comportamiento de
los consumidores. Por su parte, América Latina también se vio afectada por el
abrupto descenso de viajeros foráneos (provenientes en su mayoría de Norteamérica
y Europa). Cabe recalcar que según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO,
por sus siglas en inglés), entre 2001 y 2003 el sector retrocedió un 48%. Sin
embargo, y pese a que muchos emprendimientos del giro sucumbieron, un efecto de
repotenciación y fortalecimiento de la oferta turística permitió la subsistencia
y reposicionamiento de las más innovadoras, populares y demandadas propuestas.
Sin duda, hablamos de competitividad.
En tal sentido, la presente entrega tiene por objetivo
abordar la actual situación de la competitividad turística de la región andina (Bolivia,
Chile, Colombia, Ecuador y Perú) para lo cual emplearemos como fuente al más
reciente informe emitido por el Foro Económico Mundial[1]
(WEF, por sus siglas en inglés) para sustentar y argumentar cada uno de
nuestros enfoques.
El Foro Económico Mundial: ¿midiendo competitividad?
El informe que
elabora el WEF anualmente es un indicador
cuantitativo-cualitativo que emplea una metodología de investigación basada en
la extrapolación de cifras micro y macroeconómicas disponibles de los 142 países
del mundo, además de utilizar data relacionada a estadísticas sobre el nivel de
educación, de salud, de poder adquisitivo e incluso de capacidad tecnológica e innovación
de cada país, todo ello complementado con encuestas y entrevistas a ejecutivos
del sector y tomadores de decisiones del sector privado (banca, minería,
agroindustria, turismo, comercio, etc.) como funcionarios y gerentes de
empresas y corporaciones respectivamente. Con toda la información recabada, se
efectúa luego una evaluación y consecuente ponderación de los elementos
recogidos para finalmente “rankear” decrecientemente a los países en base a su gestión y desempeño
como unidades competitivas integrales.
“Los Andinos”: una región de economías del turismo
La región andina
es un enorme espacio geográfico surcado por la gran Cordillera de los Andes en
el cual confluyen la historia, multiplicidad de climas, rica cultura y variada gastronomía.
Son justamente estos factores los que han hecho de Bolivia, Chile, Colombia,
Ecuador y Perú destinos con hermanas
similitudes pero diferenciadas identidades. Somos una auténtica región
turística y ello se ve sustentado en el peso económico de dicha actividad en
cada una de nuestras economías. Pero antes de profundizar en el tema, primero
echemos un vistazo al siguiente cuadro.
En términos de
población, Colombia equipara a Bolivia, Chile y Ecuador combinados en número de
habitantes. Por su parte, Chile encabeza la lista andina en materia de PBI per cápita superando los valores mixtos
de Perú y Colombia. Ahora revisemos la evolución de los rankings de nuestros
países de 2009-2010 a 2011-2012.
Apreciamos una
mejoría en Bolivia (+13), Perú (+11) y Ecuador (+4) mientras que Chile (-1) y
Colombia (=) presentan un leve estancamiento. Esta clasificación permite comprender
como es percibida nuestra competitividad y cuales son los aspectos que la
constituyen. Precisamente, los criterios
de clasificación se desprenden de los elementos detallados en el siguiente
gráfico:
En cuanto a
infraestructura se refiere, notamos que Ecuador y Bolivia son los más febles en
este punto. El sector turismo depende directamente de aeropuertos, carreteras,
puentes, túneles, puertos, entre otros, para poder crecer y desarrollarse.
Probablemente el aspecto geográfico permite que Chile lidere el grupo con una
ubicación a media tabla. En cuanto al sector público (instituciones), Chile
emerge como el más confiable mientras que Ecuador se ubica en último lugar. Las
instituciones son fundamentales pues son las que deben generan confianza y
estabilidad en los inversionistas. En tal sentido, el turismo, al ser una
actividad sensible y de comprobada volatilidad, necesita de instituciones
serias que fomenten la llegada de capitales frescos y de rápida conversión
(como en el caso de los hoteles, franquicias de restaurantes, resorts, etc.). Por
otro lado, en el plano de salud y educación, Perú y Bolivia obtienen
clasificaciones bajas las cuales pueden encontrar su explicación en la gran
población indígena y nativa que ambas naciones poseen y la cual –lamentablemente-
concentra el grueso de pobreza en ambas naciones. Empero, si a futuro se desea
construir un turismo descentralizado e inclusivo, decididamente se deberá
invertir en mejorar la calidad y sobre
todo el acceso a la salud y a la educación. Debemos tener en cuenta que muchos
de los atractivos turísticos de nuestros países se hayan en zonas rurales
(Machu Picchu, Isla de Pascua, Tiwanaku, entre otras). Ahora, revisemos el
siguiente gráfico.
.
Los
reforzadores de eficiencia son aquellos elementos que en su conjunto fortalecen
la estructura competitiva de un país. Por ello, cuanto más céntrica la
ubicación dentro del gráfico (en relación a cada criterio) más competitivo se
es. Así pues notamos que Chile y Perú lideran el grupo mientras que Ecuador y
Bolivia están últimos. Cabe señalar que existe una muy baja preparación
tecnológica en la región lo cual dificulta muchas veces la incorporación de
sistemas y servicios turísticos dado que no hay un conocimiento previo al
respecto. De igual manera, persiste la baja calidad del recurso humano
expresado en pobre preparación escolar. Ahora bien, se podría argumentar que el
sector turismo no requiere tanta mano de obra calificada sin embargo está
demostrado que, cuanto más calificado el personal, mayor será el valor agregado
de la experiencia del viajero traduciéndose ello en divisas y competitividad.
México es el mayor ejemplo de cómo una capacitación turística (como política
integral de Estado) pudo, en la década de los ochenta, capacitar a su personal
(técnico y bilingüe) con los resultados económicos que lograron que el país de
los aztecas sea una potencia turística mundial. En materia de educación
universitaria -vinculándola al turismo- pueda que el Perú sea el mayor impulsor
de estas carreras con, por ejemplo, más de 100,000 estudiantes estudiando
gastronomía y arte culinario a nivel nacional y 5 universidades que otorgan
títulos universitarios en administración hotelera, turismo y gestión de
restaurantes. Finalmente, el futuro turístico de nuestros países recaerá en la
calidad del recurso humano e infraestructura de los que disponga el sector. La
región andina es un diamante en bruto que aún requiere ser pulido y trabajado.
Recordemos que competitividad es inversión, innovación y educación. Labor lætitia nostra.
http://www.chefandhotel.cl/images/Revista57.pdf
http://www.chefandhotel.cl/images/Revista57.pdf
[1] The
Global Competitiveness Report 2011-2012, World Economic Forum (WEF),
Ginebra, 2012 (Nota: los cuadros y gráficos presentados han sido elaborados en
su totalidad por el autor del artículo tomando como base de datos al mencionado
documento).
3 comentarios:
Por qué Argentina no se encuetra dentro de la región llamada "Andina"? Bueno, tendrá alguna razón geográfica. Para mí lo bueon que tiene esta región es que han conseguido ofertar pasajes baratos para toda la zona, y eso hace que os turistas europeos se animen más a venir. Mismo los turistas de la misma región que para las vacaciones donde no quieren gastar mucho, se van al país de al lado y conocen algo nuevo, todo por muy poca plata!
Carla,
Gracias por tu comentario. Básicamente Argentina no está considerada como parte del bloque Andino por un tema de división geográfica.
Argentina efectivamente se está enfocando en reducir pasajes y costos para atraer turistas pero hay mucho turismo de salud, es decir, operaciones de estética, tratamientos dentales, entre otros. Los pacientes pagan mucho menos que en su país de origen y se les ofrece un paquete turístico complementario.
Saludos cordiales,
Sandor
Carla,
Gracias por tu comentario. Básicamente Argentina no está considerada como parte del bloque Andino por un tema de división geográfica.
Argentina efectivamente se está enfocando en reducir pasajes y costos para atraer turistas pero hay mucho turismo de salud, es decir, operaciones de estética, tratamientos dentales, entre otros. Los pacientes pagan mucho menos que en su país de origen y se les ofrece un paquete turístico complementario.
Saludos cordiales,
Sandor
Publicar un comentario